Visita al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)

El pasado 22 de mayo de 2018, los alumnos de segundo grado de secundaria, grupos A y B, realizaron una visita escolar al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ubicado en la localidad de Santa María Tonantzintla, en el estado de Puebla. Dicho instituto fue creado por decreto presidencial el 11 de noviembre de 1971, con la finalidad de preparar investigadores, profesores especializados, expertos y técnicos en astrofísica, óptica y electrónica; cuyo trabajo contribuyera a solucionar problemas científicos y tecnológicos relacionados con las disciplinas citadas.

El INAOE es un centro público de investigación que pertenece a la red del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), cuenta con un alto liderazgo a nivel internacional en el ámbito de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos dentro de las áreas de Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales y áreas afines, comprometido con el desarrollo nacional a través de la promoción de valores como la solidaridad, la creatividad y la alta competitividad. 

Los objetivos de la visita fueron:

  • Enriquecer los conocimientos teóricos adquiridos en el aula, a través de un recorrido con fines de aprendizaje en donde los alumnos ampliaron sus conocimientos y actitudes, aprendiendo a aprender y a ser.
  • Reconocer la ciencia como una actividad humana en permanente construcción, con alcances y limitaciones, cuyos productos son aprovechados según la cultura y las necesidades de la sociedad.
  • Desarrollar habilidades asociadas al conocimiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos naturales.
  • Comprender desde la perspectiva de la ciencia escolar, procesos y fenómenos físicos.
  • Integrar sus conocimientos de las ciencias a sus explicaciones sobre fenómenos y procesos naturales al aplicarlos en contextos y situaciones diversas.
  • Reconocer que en nuestro país se hace ciencia de calidad.

El itinerario de la visita fue el siguiente:

1.-Visita a la Cámara Schmidt.

Con la cual se abrieron las puertas de la astronomía moderna en México y Latinoamérica. Fue adquirida por el fundador del instituto, Luis Enrique Herro. El INAOE posee una colección de alrededor de 15 mil placas astro-fotográficas obtenidas en la Cámara Schmidt de diversas regiones de la bóveda celeste, principalmente de las constelaciones de Orión, el Toro, Cáncer, Escorpio, Sagitario, Osa Mayor, Osa Menor, entre otras.

2.- Observación en el Telescopio Solar.

Este equipo fue adquirido en 1937 en Francia por Luis Enrique Herro, con dinero que el Presidente Lázaro Cárdenas le había otorgado para curarse la sordera que padecía. Desde entonces, el instrumento ha generado cientos de placas astronómicas del cielo nocturno, con él, se ha estudiado la actividad solar, desde ráfagas y manchas, hasta eclipses; inclusive auroras boreales. Durante ocho décadas, miles de ojos han contemplado al Sol a través de sus lentes. ¡Nuestros alumnos forman ya, parte de ese registro!

3.-Conferencia sobre óptica.

Aquí, nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de complementar sus conocimientos adquiridos en el aula, pues escucharon de una investigadora experta en el área, fenómenos relacionados con la luz, los cuales les ayudaron a entender, sí se comporta como una onda o una partícula.

4.- Visita al Planetario.

En este punto finalizó el recorrido. En esa pequeña bóveda totalmente oscura, nuestros chicos pudieron observar espectaculares constelaciones y escuchar divertidas anécdotas sobre ellas.

Al regreso de nuestra visita, esto fue lo que algunos alumnos expresaron:

  • Adriana J. “Me gustó mucho, complemente mis conocimientos y resolví algunas dudas que tenía. Conocí otra opción para mi futuro”.
  • Aneth M. “Me gustó, aprendí cosas nuevas, por ejemplo, cómo funcionan nuestros ojos. Me siento orgullosa de que en mi país existan lugares como este”.
  • Ángel V. “La visita me pareció estupenda, me gusto mucho poder observar el Sol. Aprendí quien impulsó el estudio de los astros en México. En el futuro me gustaría ser un científico que estudie el universo”.
  • Jorge E. “La visita me pareció muy buena y completa. Aprendí acerca del instituto y sus funciones. Incrementé mis conocimientos y entendí que yo también puedo ser un científico”.
  • Isabella O. “No imaginaba que en México existieran personas que se dedicaran a estudiar el Sol y los astros, me gusto mucho la visita, aprendí muchas cosas nuevas. Creo que este lugar puede influir en mi decisión de que quiero estudiar en un futuro”.
  • Leo D. “La visita me pareció buena, ahora veo las cosas desde otra perspectiva, observar el Sol fue muy padre. Definitivamente, la visita nos aportó mucho”.