Secundaria

En CES este nivel educativo significa la oportunidad de aprovechar al máximo  todo el potencial que han ido desarrollando nuestros estudiantes: la capacidad crítica y argumentativa, en conocimientos y habilidades socioemocionales. Es el momento de que continúen desarrollando las competencias, que les permitan hacer frente a un mundo cada vez más complejo, sin perder de vista la calidad humana y la capacidad de establecer relaciones socio-afectivas positivas y propositivas.   

Una de las fortalezas del CES XXI ha sido, desde su fundación,  el mantenernos siempre a la vanguardia, innovando constantemente las formas de enseñanza, para brindar a nuestros alumnos diferentes experiencias formativas desde una perspectiva integral , que les proporcionen las competencias necesarias para enfrentar los retos presentes y futuros. Con el propósito de ofrecer a nuestra comunidad educativa  una oportunidad  diferente a los que se ofrece en la ciudad de Xalapa, es que incorporamos una plataforma educativa bilingüe, llamada Knotion, centrada en el desarrollo de competencias que respondan a las necesidades del Siglo XXI a través del uso de un ecosistema de aprendizaje que les permite usar de forma responsable la tecnología para el desarrollo de proyectos alineados a la agenda 2030 de la ONU.

La incorporación de esta herramienta, sumada a la forma de trabajo del CES, basada en un enfoque constructivista y humanista, proporcionará a los estudiantes una formación sólida y estarán preparados para el siguiente nivel.

En nuestro Centro Educativo, educar significa promover el desarrollo de diversos conocimientos y habilidades cognitivas y ayudar a los jóvenes para alcanzar la capacidad de ser independientes, de valerse por sí mismos y hacer uso de la libertad responsable, con la intención de acercarlos gradualmente a las exigencias académicas que demanda el nivel medio superior, promoviendo experiencias que les permitan participar activamente en su propia formación.

En Secundaria, continuamos trabajando con experiencias que enriquezcan el currículo oficial, dando a los estudiantes la oportunidad de aprender haciendo un servicio comunitario. El aprendizaje servicio promueve una vinculación entre nuestra Institución con niños de diferentes preescolares y diversos contextos sociales , mediante el desarrollo de actividades que apoyen a las escuelas en la resolución  de algunas de las necesidades del plantel, fomentando entre ambas partes actitudes de inclusión, confianza, convivencia, respeto, compromiso  y cooperación.

Mediante esta práctica, nuestros estudiantes vinculan y aplican diferentes áreas de conocimiento en un proyecto de impacto social, que les permite enfrentar de manera asertiva los retos de la vida, diseñando y ejecutando propuestas de solución a problemáticas de su comunidad.
CLAVE RVOE: 00-39