QUIÉNES SOMOS

Somos una Institución Educativa de vanguardia, de corte constructivista y humanista encaminada a dar un servicio de CALIDAD, donde nuestro objetivo principal es ofrecer un alto nivel académico, teniendo como META formar individuos autónomos tanto en el aspecto intelectual como moral, que les permita enfrentar los desafíos de un mundo globalizado que cambia día a día.

Para el logro de nuestra meta trabajamos con base en cuatro líneas institucionales:

Calidad / Desarrollo Integral / Trabajo colegiado / Innovación Educativa

NUESTRA HISTORIA

El Centro Educativo Siglo XXI Las Ánimas S. C., nace en Xalapa el 31 de julio de 1992, teniendo como uno de sus principales objetivos crear un espacio educativo en donde sea importante tanto promover un buen nivel académico, como favorecer el desarrollo integral de los educandos, a través de un clima de trabajo que estimule la curiosidad, la creatividad, la investigación y la autonomía de los alumnos, con el fin de formar mentes inquisitivas que aprendan a través de la comprensión y no por memorización, así como enseñarles a convivir con otros y a respetar la diversidad, vista ésta como una oportunidad para aprender.

Con este propósito se estructura un espacio educativo acogedor, agradable, amplio y con instalaciones adecuadas. El colegio fue construido en un terreno de 8343m2, colocándose la primera piedra el día 30 de abril de 1993 con la presencia del entonces Secretario de Educación Dr. Roberto Bravo Garzón y más de 40 padres de familia cuyos hijos serían los primeros alumnos del Colegio. Como recuerdo quedaron grabadas, en la pared que actualmente forma parte del patio de preescolar, las manitas de los niños fundadores.

En 1997 surgió la idea de preparar docentes, ofreciendo toda la estructura que se requiere para incorporarse a las escuelas particulares y públicas con una formación de calidad.

Dentro de este contexto es como se solicitó  en 1998, ante la Secretaría de Educación, la autorización para abrir la normal con la modalidad vespertina con una triple finalidad: que los estudiantes pudieran realizar prácticas adicionales en cualquier institución educativa matutina, que les diera la oportunidad de tener alguna actividad remunerativa por la mañana, con la finalidad de ayudarse en sus gastos y que CES pudiera utilizar sus propias instalaciones en la realización de este proyecto educativo. 

Fue así como surgió en 1999 la Escuela Normal Particular Autorizada, ofertando desde un inicio las licenciaturas en educación preescolar y primaria, preparando a las nuevas generaciones de docentes. 

En 2013 como parte del Plan de desarrollo Institucional, se crean los programas de especialidad y maestría, dando así forma a la División de Estudios Superiores y de Educación Continua, la cual ofrece programas de calidad para los profesionales de la educación.  

Los programas que se diseñaron  plantean formar personas que ejerzan su profesión con relevante capacidad y con alto grado de calidad que se acrediten mediante un diploma de especialidad y/o título de grado.

MISIÓN

Colaborar en la formación integral de nuestros alumnos por medio de un servicio educativo de calidad en educación inicial y en nivel básico, medio superior y superior, en el marco de un modelo constructivista y humanista con un enfoque por competencias en el que se promueve la autonomía intelectual y moral.

En el nivel de educación superior, nuestra misión es formar a profesionales de la educación con autonomía intelectual y moral, en el marco de un modelo constructivista y humanista, comprometidos con una práctica docente pertinente y efectiva para la transformación social, cultural, científica y tecnológica de la sociedad actual, bajo los principios normativos, filosóficos y epistemológicos del Sistema Educativo Nacional.

 

VISIÓN

Proporcionar una oferta educativa de calidad a través de la mejora continua del equipo de trabajo, cubriendo el perfil de sus egresados, la cobertura a la demanda y la aportación de beneficios comunitarios, que la consolida como la mejor opción.

Ser una institución que ofrece programas de licenciatura y posgrado acreditados y reconocidos por su calidad, que la consolidan como la mejor opción en la formación de profesionales de la educación, con personal comprometido que integra de manera pertinente las funciones  sustantivas de la educación superior, a través de las cuales se promueve la autonomía  intelectual y moral así como la identidad profesional de los estudiantes, impactando en un alto rendimiento académico, en los resultados de las evaluaciones externas y en un reconocimiento por parte de la sociedad.

 

IDEARIO

En el Centro Educativo Siglo XXI, Las Ánimas, S.C. estamos comprometidos a transmitir valores del pasado, conduciendo las mentes del presente hacia un futuro de éxito.

RESPETO. Capacidad para aceptarse y reconocer el derecho de los demás a ser diferentes, cuidando de todo lo que nos rodea.

RESPONSABILIDAD. Capacidad para cumplir normas, compromisos y obligaciones en todas las situaciones de nuestra vida, aceptando las consecuencias de nuestras decisiones y acciones.

HONESTIDAD. Actuar, vivir y hablar con la verdad en todo momento, reconociendo y corrigiendo cuando equivocamos.

VOLUNTAD. Es la motivación que nos mueve a cumplir con todas las actividades de manera intencionada, tanto las que nos proponemos como las que debemos realizar.

LEALTAD. Responder sin condiciones a los principios, instituciones y personas con quienes existe un compromiso.

 

PRINCIPIOS EDUCATIVOS

  • El gusto por la investigación y la actualización permanente. Tener interés por realizar un proceso formal y sistemático para producir conocimientos, profundizando en contenidos y haciendo transferencias al trabajo dentro de la institución.
  • Identidad docente. Es una construcción individual y colectiva de los docentes que permite que se reconozcan a sí mismos y sean también reconocidos por los otros como profesionales de la educación que ejercen una práctica pertinente y efectiva.
  • Voluntad de servicio de calidad. Tener siempre como propósito colaborar en la formación de los alumnos mediante:
  • Lograr impacto social, gracias al efecto multiplicador de la labor educativa.
  • Mostrar nuestro compromiso en la formación integral como un proceso permanente.
  • Colaborar en el desarrollo de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Brindar un trato amable a los demás.
  • Resolver asertivamente las situaciones que se presenten.
  • Trabajo colaborativo. Promover que la comunidad educativa logre metas institucionales a través de:
  • Responsabilidad individual.
  • Interdependencia positiva.
  • Habilidades de colaboración.
  • Innovación educativa: Planear e implementar cambios con una intención claramente definida por parte de los actores educativos, en relación al qué, el para qué y el cómo diversificar estrategias que respondan a las necesidades actuales de la educación.
  • Apertura al cambio. Asumir la responsabilidad del cambio y actuar para aprovechar todas las oportunidades para producir mejoras.
  • Cultura de evaluación y autoevaluación. Promover un proceso o conjunto de actividades programadas de reflexión sobre la acción, apoyado con procedimientos sistemáticos de recolección, análisis e interpretación de información con la finalidad de emitir juicios fundamentados y comunicables sobre las actividades, resultados e impacto de un programa y formular recomendaciones para tomar decisiones que permitan revisar las acciones presentes y mejorar las acciones futuras.