Inglés en secundaria

En la actualidad el idioma inglés es la lengua franca por excelencia, es el idioma a través del cual hablantes de distintas lenguas se comunican para llevar a cabo un sin fin de actividades enlazando diversas culturas; por tanto su aprendizaje y manejo es indispensable en un mundo cada vez más globalizado. Las relaciones e intereses sociales, científicos, culturales y económicos internacionales hacen necesaria la enseñanza del idioma como parte de las competencias para vivir, crecer y desarrollarse en cualquier entorno.

En CES, trabajamos con grupos reducidos utilizando la lengua meta en un 100% dado que  nuestro principal interés es que los alumnos adquieran el idioma mediante un enfoque comunicativo funcional, desarrollando las cuatro habilidades lingüísticas en conjunto con gramática, vocabulario y pensamiento crítico, esto les permite interactuar y desenvolverse en cualquier contexto socio cultural; es decir que puedan expresarse a nivel oral y escrito de manera natural, segura y con las herramientas necesarias para aprender a aprender y aprender a ser en una segunda lengua.

De manera permanente nuestros alumnos leen textos auténticos  de los cuales obtienen información sobre la cultura y la forma de vida de otros países. De esta forma amplían sus horizontes para poder opinar y defender sus ideas de acuerdo a sus principios e intereses personales, incrementando su vocabulario y expresiones idiomáticas.

Para favorecer en el aula los ambientes sociales de aprendizaje, se trabaja de manera colaborativa, con la finalidad de contribuir a la interacción oral, la comprensión auditiva y la resolución de problemas que fortalecen en los alumnos la organización de su pensamiento y discurso, para así desarrollar una actitud analítica y responsable frente a los problemas de su entorno.

En CES XXI formamos  ciudadanos  universales capaces de responder de manera asertiva  a los retos de la  actualidad.

Como centro preparador autorizado por parte de la universidad de Cambridge nuestras clases están diseñadas para mejorar los aspectos del idioma que se evalúan en los exámenes de certificación incluyendo exámenes de práctica para preparar al alumno y enseñarle a manejar su tiempo de examen, por tanto, al terminar el ciclo escolar, los alumnos que así lo deseen contarán con las herramientas para presentar los exámenes de certificación del idioma KET (Key English Test), PET (Preliminary English Test) y FCE (First Certificate in English) de la Universidad de Cambridge.

Los proyectos se organizan en función de las necesidades e intereses de cada grupo, entre ellos podemos mencionar: audio libros con historias originales, revistas digitales, traducción de obras, presentaciones interdisciplinarias y subtitulaje de videos.

Mediante encuentros académicos y culturales los alumnos ponen en acción sus procesos de comprensión (escuchar, leer) y producción (hablar, escribir), resolviendo los problemas y/o situaciones que se les presentan, siendo un reto interesante para ellos.

Hablar en público en un idioma extranjero representa un reto, por ello en los grupos intermedio y avanzado, se trabajan los tipos y estructura del discurso, redacción de contenido, lenguaje corporal, entre otros. El objetivo es promover la organización, investigación, pensamiento crítico, entendimiento de temas controversiales y actuales, a través de la exposición de ideas en lengua inglesa.

La adquisición del idioma inglés es una prioridad cada vez más fuerte en nuestra sociedad y reconocer las diferencias culturales entre países es indispensable para obtener un acercamiento integral a la lengua, es por eso que en CES creamos un espacio donde se comparte a través de stands de diferentes países de habla inglesa una variedad de comidas, trajes típicos, modismos y costumbres de diferentes países para favorecer la multiculturalidad entre nuestro alumnado.

Cada ciclo escolar se ofrece a los alumnos de CES XXI la oportunidad de vivir una increíble experiencia participando en un viaje académico al extranjero que fomenta en los jóvenes el desarrollo de competencias: fortalecen sus conocimientos del idioma inglés, desarrollan herramientas comunicativas en la lengua meta, obtienen confianza en sí mismos, se sensibilizan ante las diferencias culturales, se adaptan con mayor facilidad a los cambios propios de la globalización y generan oportunidades de hacer contactos con personas de todo el mundo.

HORARIO EXTRACURRICULAR

El club de conversación es un espacio divertido en el cual los alumnos practican sus habilidades orales en un ambiente relajado. Nuestros alumnos no sólo practican lo aprendido en clase sino que también adquieren diversos puntos de vista sobre temas determinados ampliando así sus habilidades en la lengua y favoreciendo la convivencia entre compañeros.