ESPECIALIDADES

Al término de cualquiera de las especialidades, el estudiante tiene la posibilidad de continuar sus estudios un año más y alcanzar un título de grado de maestría.

OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Formar profesionales de distintas disciplinas que trabajan en el ámbito educativo y/o empresarial, público o privado para desempeñarse en la administración en los diferentes niveles del sistema educativo.

OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD EN DOCENCIA Y MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

Formar especialistas en la implementación de curriculum en los diversos ámbitos del sistema educativo, críticos y analíticos de las estrategias de enseñanza- aprendizaje, la evaluación de los aprendizajes y los entornos que influyen en la educación de los alumnos.

Formar profesionales en el ámbito educativo capaces de transformar y mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje a través de la interacción docente.

 

PERFIL DE INGRESO PARA AMBAS ESPECIALIDADES

  • Interesarse por las problemáticas emergentes que pueden atenderse desde la educación, tales como: la investigación educativa, los fenómenos sociales, el debate académico, etc.
  • Demostrar habilidades en el uso de programas básicos de office e internet
  • Demostrar una constante profesionalización.
  • Tener habilidades de comunicación, trabajo en equipos multidisciplinarios y de participación en asuntos de interés colectivo.
  • Poseer habilidades de comunicación oral, escrita y de comprensión lectora de textos académicos. 

 

PERFIL DE EGRESO DE LA ESPECIALIDAD EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

El  estudiante será capaz de envolverse en diferentes escenarios en términos de conocimientos, habilidad, actitudes y valores al finalizar el programa de estudios, los cuales se expresan a continuación:

  • Mejore sus condiciones de calidad y de pertinencia social.
  • Desempeñe la administración en diferentes funciones de los distintos niveles del sistema educativo.
  • De respuesta a la problemática de la administración educativa en los diferentes niveles del sistema educativo.
  • Analice las políticas educativas y su repercusión en el ámbito laboral en que se desempeña.
  • Promueve un ambiente de acción reflexiva en el desarrollo de su práctica profesional.
  • Demuestre liderazgo y capacidad de aceptar nuevos retos en el ejercicio de su profesión.
  • Diseñe, desarrolle y evalúe proyectos aplicables a los procesos de gestión y administración de las instituciones educativas.
  • Aplique las teorías y principios de la administración educativa para una operación más eficiente y eficaz de las instituciones donde labora.
  • Innove las prácticas  administrativas de su contexto institucional inmediato.
  • Posee capacidades para llevar a cabo investigaciones que  permitan generar propuestas pertinentes a la problemática de la administración educativa.
  • Elabore propuestas innovadoras acordes al contexto institucional en que se desempeñe el egresado.
  • Investigue los ambientes institucionales y su impacto en las acciones realizadas y proponga estrategias de mejora.
  • Desarrolle competencias para el trabajo interdisciplinario y cuente con habilidades y técnicas para la toma de decisiones dentro de las organizaciones, especialmente los responsables de los procesos educativos.
  • Plantee, analice y resuelva problemas y desafíos intelectuales en su práctica profesional para generar respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias.

 

PERFIL DE EGRESO DE LA ESPECIALIDAD EN DOCENCIA Y MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

El estudiante será capaz de envolverse en diferentes escenarios en términos de conocimientos, habilidad, actitudes y valores al finalizar el programa de estudios, los cuales se expresan a continuación:

  • Conoce las características propias de la currícula vigente para los diversos niveles educativos y sus implicaciones con la realidad educativa.
  • Relaciona de manera coherente los contenidos de cada nivel educativo con el desarrollo evolutivo de los alumnos, analizando sus implicaciones en la práctica pedagógica.
  • Diseña estrategias didácticas acordes con un enfoque constructivista y humanista que favorezca el aprendizaje significativo en los alumnos.
  • Aplica de manera autónoma el currículum del nivel educativo en el que se desenvuelve y analice de manera crítica las propuestas, haciendo los cambios necesarios basados en la reflexión teórica- metodológica.
  • Valora la intervención y mediación docente como herramientas necesarias para alcanzar calidad educativa en los diferentes niveles del sistema educativo.

 

NUESTRA PLANTILLA DOCENTE

  • Generan propuestas innovadoras de las formas de aprendizaje.
  • Se apegan a planes y programas oficiales.
  • Generan propuestas a partir de las necesidades de los estudiantes.
  • Participan continuamente como asistentes o ponentes en diferentes foros de orden nacional e internacional.
  • Cuentan con posgrado y certificación INEE.
  • Participan como evaluadores INEE.

 

DURACIÓN Y HORARIO

2 Semestres, con 5 experiencias formativas. Sesiones sabatinas de 8:00 a 13:00 hrs

 

PROGRAMA DE TITULACIÓN

El Centro Educativo Siglo XXI cuenta con un programa de titulación en el que se trabaja en el área de investigación  pudiendo elegir cualquiera de las siguientes  modalidades de titulación:

  • Artículo publicable en una revista.
  • Diagnóstico de problemas detectados en el ámbito de la docencia y mediación pedagógica o de la administración educativa.
  • Investigación monográfica.

 

PROCESO DE INGRESO

El aspirante debe presentarse con 4 fotografías tamaño infantil de frente, a color, sin retoque, con fondo blanco, papel mate (no instantáneas) y la siguiente documentación, en original y copia:

  1. Acta de nacimiento.
  2. Título y certificado completo de estudios profesionales del nivel de Licenciatura; en caso de ser de otra entidad federativa, deberá venir debidamente legalizado. Los aspirantes que solo presenten certificado completo de estudios profesionales de licenciatura, deberán presentar título en un periodo máximo de seis meses a partir de la fecha de inscripción; de lo contrario se procederá a la baja temporal del estudiante.
  3. CURP.
  4. Currículum vitae con fotografía, actualizado.
  5. Carta de exposición de motivos de ingreso por lo que desea ingresar al programa elegido (mínimo 1 y máximo 2 cuartillas, fuente Times New Roman a 12 puntos e interlineado sencillo).

 

 

BECAS

En cumplimiento con el artículo 35, fracción VI, de la Ley Federal de Educación y al artículo 80, fracción III, de la Ley de Educación para el Estado de Veracruz-Llave. El Centro Educativo Siglo XXI, Las Ánimas S.C., ofrece becas muy atractivas de tipo económico.

La solicitud de beca se entregará con los requisitos de ingreso.

 

CONTACTO

Coordinación de Comunicación y Difusión

Lic. Vianca Luna Velasco

Lic. Marla Báez cuevas

Lic. Lizzeth Cabrera Girón

comunicacion@ces21.edu.mx

8125069 ext. 102- 103- 104

Coordinadora de Licenciaturas y Estudios de Posgrado

Mtra. Amalia Vallina Malagón

sdtn@ces21.edu.mx

8125069 ext. 132

Asistente de Licenciaturas y Estudios de Posgrado

Lic. Guadalupe Grisel Zapata Vega

sdtn@ces21.edu.mx

8125069 ext. 114

 

Especialidad en Administración Educativa CLAVE RVOE: ES/038/2014

Especialidad en Docencia y Mediación Pedagógica CLAVE RVOE: ES/037/2014