Educación en Valores

En el nivel de secundaria, durante el ciclo escolar 2017-2018 implementamos el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), iniciativa lanzada por la Secretaría de Educación Pública en el 2014, año en el que inició como plan piloto en 18,500 escuelas primarias públicas de tiempo completo. Para el ciclo escolar 2015-2016, continuó como programa piloto y se implementó en 35,000 escuelas. La valoración que se realizó fue positiva, mostrando una percepción de mejora en la convivencia escolar. Ante esto, se decidió continuar con el proyecto y para el actual ciclo escolar, todas las escuelas de educación básica (públicas y privadas) deben implementarlo. 

En CES XXI nos ocupa formar jóvenes conscientes del respeto a la diversidad y la convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia. Uno de los pilares de nuestro modelo educativo son los valores, por tal motivo, decidimos implementar el PNCE en cuanto surgió la convocatoria. El objetivo de dicho programa es: “favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica, que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en escuelas de educación básica, propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar”.

La implementación de este programa estuvo a cargo de la Dirección, la Coordinación Académica, Asesoría Pedagógica y los docentes tutores. Consta de cuatro fases, en la primera los alumnos de primer grado realizaron un proceso de investigación sobre el tema “Autoestima y manejo de emociones: me conozco y me quiero como soy”, los alumnos de segundo investigaron sobre el tema “Las reglas de convivencia: dialoga y resuelve” y los de tercero sobre “Todas las familias son importantes”.

Dentro de esta primera fase, también se realizó un trabajo muy importante con los padres de familia, se trabajó en dos talleres de convivencia para propiciar un espacio de reflexión, con la finalidad de fortalecer las conexiones emocionales, aspecto vital para el sano desarrollo de los adolescentes.          

Primer taller “Autoestima y manejo de emociones: me conozco y me quiero como soy”: 

Segundo taller “Las reglas de convivencia: dialoga y resuelve”:

En la segunda fase de este programa, los alumnos trabajaron con mucho entusiasmo en la elaboración de diversos productos, una obra de teatro, juegos didácticos, campañas de difusión y un modelo de debate, todos relacionados con las temáticas investigadas.

 


En la tercera fase, los docentes tutores guiaron una sesión de retroalimentación, donde trabajaron juntos alumnos y padres, en diversas dinámicas para dar respuesta a dos preguntas: “Yo te quiero porque…” y “Yo te agradezco que…”

Tercer taller “Todas las familias son importantes” (primer grado):

 

Tercer taller “Todas las familias son importantes” (segundo grado):

Tercer taller “Todas las familias son importantes” (tercer grado):

La cuarta fase implica el cierre del Programa, se llevó a cabo con una exposición de los productos de trabajo en la “Feria para la convivencia”.