Competencia lectora en la educación básica

Competencia lectora en la educación básica

CLAVE RVOE: ES/036/2014

 

Objetivo general: que los participantes analicen la competencia lectora como una herramienta que posibilita el aprendizaje en los diversos niveles de educación básica, así como reconocer la evaluación y las estrategias didácticas que apoyan su desarrollo. 

Objetivos específicos:

  • Reconocer la importancia de la lectura como herramienta de aprendizaje en el ambiente escolar.
  • Analizar las características del proceso lector, así como los elementos que lo componen para propiciar el ascenso en los niveles de comprensión lectora.
  • Establecer los mecanismos para valorar la competencia lectora en los alumnos de educación básica.

•    Identificar una variedad de estrategias didácticas que propician la competencia lectora en educación básica.

 

Temario del curso:

  1. La lectura: enfoques y modelos

1.1 ¿Qué es la competencia lectora?

1.2 Enfoques de la competencia lectora

  1. Evaluación de la competencia lectora

2.1 Niveles o estándares de desempeño

2.1.1 Recuperación de información

2.1.2 Interpretación de textos

2.1.3 Reflexión y evaluación de textos

2.2 Indicadores de la competencia lectora

2.2.1 Velocidad de lectura

2.2.2 Fluidez lectora

  1. Estrategias didácticas para la competencia lectora

3.1 Tipos de textos

3.2 Formatos textuales

 

Modalidad en Línea

Duración 6 semanas

Horas con docente: 2 hrs semanales, jueves de 17:00 a 19:00 hrs. 

Horas de trabajo en plataforma Moodle: 28 horas

Requisitos para inscripción:

Llenar el formulario y adjuntar identificación oficial:
https://forms.gle/nbgCXJSiPCsJn8Dt8

Al finalizar el curso obtendrás una Constancia con valor de 40 hrs.

Costo del curso:

Público general: $1,200.00, 

Comunidad CESXXI: $1,020.00

Inicio:  jueves 28 de enero 2021